Con la tecnología de Blogger.

Followers

Facebook Box

Search This Blog

Footer Widget #2

Footer Widget #1

Footer Widget #3

RSS

Investigacion:

En México (4) los suelos fuertemente básicos son aquellos con pH mayor a 8.5 y presentan los mayores problemas de productividad debido al exceso de sodio y potasio. Ocupan el 4.1% del país, localizándose en las zonas más áridas (con menos de 300 mm de precipitación) o en litorales fuertemente salinos. Las regiones más importantes de suelos fuertemente básicos son los médanos del norte de Chihuahua, Laguna de Mayrán, desierto de San Sebastián Viscaíno y los Llanos de la Magdalena, en Baja California Sur.

El grupo de suelos denominados moderadamente básicos, es decir pH entre 7.4 y 8.5, se dispersan por casi la mitad del país (48.3% de la superficie total nacional) y tienen por lo general un alto contenido de calcio y magnesio. Se ubican principalmente al norte de México, sobre el Trópico de Cáncer, excepto en la Sierra Madre Occidental. También existe otra área significativa de suelos básicos al sur del país, específicamente en la sierra guerrerense, sur de Puebla y la zona caliza de la Península de Yucatán.
Por otro lado, los suelos fuertemente ácidos tienen valores de pH menores a 5.5 y presentan a su vez problemas de toxicidad por aluminio, hierro y manganeso, toxinas orgánicas y un escaso aprovechamiento de nitrógeno y boro por las plantas. Estos suelos abarcan el 5.5% del territorio mexicano y se localizan sobre todo en las zonas más lluviosas (con más de 1500 mm de precipitación total anual) de las sierras de Jalisco y Colima, cordillera costera de Guerrero, en la sierra Mixe y sierra  norte de Oaxaca, los Chimalapas, selvas Lacandona y de los Tuxtlas, en la región de Chiconquiaco, Veracruz, así como zonas aledañas a los ríos Coatzacoalcos, Uspanapa y Grijalva. Los valores más bajos de pH obtenidos por INEGI son de 3.5. encontándose en Talea de Castro, en la sierra norte de Oaxaca y en Cacahoatán, en las faldas del Volcán Tacaná, al sureste de Chiapas. 

El pH es una determinación que debe realizarse en el campo y sólo se necesita: una placa de porcelana o un pequeño tubo de plástico, como el de los envases de los rollos de agua destilada y papel pH, como las varillas o serpentinas Merck (es una marca aceptable) que incluya la escala de 4 a 10, que es la más común en los suelos, usando una proporción de suelo y agua de 1:2 aproximadamente. También existen instrumentos de medida automáticos aunque más caros y que no aportan mucho más que el sistema previamente mencionado.

 

Además el pH de un determinado suelo en la rizosfera de cada planta, varía considerablemente durante el ciclo de crecimien­to de un cultivo. Ya que la concentración de sales en la solución del suelo, depende del contenido de humedad del mismo y del grado de oxidación de la materia orgánica, así como del grado de asimilación de iones por las plantas y la intensidad de lixiviación. Sin embargo, los principales cambios en el pH son debidos a variaciones en el contenido de bióxido en el aire.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario